Acupuntura Tung

Fotolia_5061604_XS-350x234

Acupuntura Tung

  • Acupuntura Tung

El curso estará certificado con un diploma de la Asociación Internacional de Acupuntura Tung, que será necesario para poder realizar en un futuro cursos de Tung en clínicas de China, con el doctor Yi Liu o con otros discípulos de Tung.

DOCTORA JUN HUANG

La doctora Jun es licenciada por la Universidad de Guangxi en Lengua y literatura chinas, y posteriormente licenciada en Medicina china por la Universidad de Xiamen, con especialidad en acupuntura y moxibustión. También recibió un certificado del Chinese Work Ministry en Tui-Na, masaje terapéutico. Realizó sus prácticas clínicas en el Hospital de la Universidad de Xiamen, y la especialidad en medicina china con el famoso maestro El maestro Gao Ji Ping.

La doctora Jun es estudiante del Dr. Chuan- Min-Wang, uno de los discípulos directos del Dr. Tung, el moderno sistematizador de siglos del método de acupuntura Tung, un antiguo método médico taoísta. También estudió con el Dr. Liu yi, primer discípulo del Dr. Chun-Min Wang.

Es miembro del cuadro directivo del WATC (World Tung’s Acupuncture Committee, organización más importante dedicada a la diseminación y regulación de este método de MTC) y viaja frecuentemente a Hangzhou, sede del WATC, para formación.

Es igualmente miembro del Specialty Committee of Tongue Manifestation Research of World Federation of Chinese Medicine Societies (comité de investigación de las manifestaciones en la lengua) y del Treating Pre-disease of TCM Professional Committee (Comité profesional para el tratamiento preventivo en MTC) de la WFCMS (asociación de federaciones mundiales de medicina china).

CURSO BÁSICO DE ACUPUNTURA TUNG

Localización: Madrid (Lugar por determinar)

Fechas: 13, 14 y 15 de Mayo

Horario: 10 a 14 y de 16 a 20 horas los tres días

COSTE DEL CURSO: 350 euros antes del 15 de Marzo, a partir de esta fecha 400 euros.

El curso se va a dar en inglés con traducción simultánea al castellano.

Si estás interesada/o, ponte en contacto con:

José Ignacio López, en el correo escuelateral@gmail.com, teralroda@hotmail.com o

En el teléfono 649807073

CONTENIDOS

  • Origen, historia, bases teóricas y desarrollo de la acupuntura de Tung.
  • Sistema de acupuntura de Tung (sistema de cinco zang y seis fu). Práctica.
  • Características de los puntos y ventajas de la acupuntura de Tung.
  • Explicación de los puntos recomendados por la acupuntura de Tung. Práctica.
  • Diagnóstico en la acupuntura de Tung: diagnóstico por la mano y por la cara.

Protocolos recomendados para patologías comunes en clínica, entre otras: patología de hombro (hombro congelado, tendinitis, adherencias post-quirúrgicas y bursitis), rodilla (condromalacia, adherencias post-quirúrgicas y esguinces), tobillo (esguinces y tendinitis Aquiles) y cadera (trocanteritis y cadera en resorte), nervios (braquialgia y ciáticas), cefaleas, insomnio, mareos, acúfenos, artrosis de manos y pies (sobretodo rizartrosis), fascitis, infertilidad, sofocos menopausia, adormecimiento de extremidades…

Sistema de acupuntura del Maestro Tung

El sistema de los cinco canales Zang del Maestro Tung y sus aplicaciones clínicas:

El sistema de acupuntura del Maestro Tung era originalmente una tradición oral celosamente guardada que se pasaba de generación en generación en la familia Tung. El maestro Tung Ching-Chang rompió esta tradición y aceptó a su primer discípulo fuera de la familia en 1962, en Taipei, Taiwán, hace más de 48 años.

Desde entonces, el sistema de Tung ha ganado una inmensa popularidad. En la actualidad es una de las escuelas de acupuntura más buscadas y en mayor estima, caracterizada por su simplicidad, facilidad de utilización y gran efectividad clínica.

A pesar de que la acupuntura de Tung es famosa por su conjunto de puntos acupunturales, extraordinarios en su género, éstos son tan solo una parte del vasto sistema de acupuntura ancestral de la familia Tung. El sistema Tung está compuesto por canales, puntos, métodos de diagnóstico y manipulación de las agujas que le son propios. Además, el sistema de acupuntura de Tung se basa en un sistema de cinco canales Zang (Órganos) y seis Fu (vísceras), que también le es propio y que difiere de los 14 canales tradicionales. Hoy en día se sabe poco sobre el sistema de los cinco canales Zang; la literatura sobre la acupuntura del maestro Tung ha creado más confusión que aclaraciones sobre él.

Afortunadamente, existen dos documentos inéditos que claramente demuestran como el maestro Tung utilizaba este sistema de meridianos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Sistema de los cinco canales Zang y diagnóstico palmar:

Todos los puntos del maestro Tung se clasifican según los cinco movimientos (Wu Xin) y según el sistema de los cinco canales (Wu Zang). Por ejemplo, en la acupuntura del maestro Tung, los puntos ubicados sobre la espalda se distribuyen a lo largo de cinco líneas. Las cinco líneas en la espalda se dividen en regiones superior, media e inferior. Cada región tiene su propia clasificación según los cinco movimientos: Los puntos de fuego se utilizan para tratar enfermedades relacionadas con el corazón; los puntos de tierra, los trastornos del páncreas; los de metal, aquellos de los pulmones; los de agua, los relacionados con los riñones, y los de madera, los trastornos vinculados con el hígado.

El diagnóstico palmar del maestro Tung se basa también en los cinco movimientos y sus canales correspondientes. Por ejemplo, la línea que va desde el dedo índice a P10 (LU10) es el canal de Pulmón; del dedo medio al PC 8 es el canal de Corazón; del dedo anular al pliegue de la muñeca, tenemos los canales de Bazo e Hígado, y del dedo meñique al pliegue de la muñeca y el lado cubital de la palma de la mano, se encuentra el canal de Riñón. El maestro Tung formulaba mayoritariamente un diagnóstico mediante la observación de anomalías en la palma de la mano tales como una vena azul, enrojecimiento o falta de coloración. De este modo, podía determinar la causa básica de la enfermedad, basándose en el sistema de los cinco canales de Tung. El maestro Tung resumió esto de la siguiente manera: “Si el diagnóstico es exacto, luego la ubicación de los puntos es exacta y la técnica de utilización de agujas es precisa, el resultado será rápido y efectivo. No hay otra escuela de acupuntura que pueda superar su efectividad.”

En la práctica, el sistema de diagnóstico palmar del maestro Tung se puede combinar con el mecanismo de patogenia de los cinco Zang descripto en el Nei Jing (Capítulo 74) y el diagnóstico de los cinco canales del Nan Jing. De esta forma el diagnóstico será exacto y el método de selección de los puntos según los canales enfermos dará resultados extraordinarios. La siguiente cita del Nei Jing comparte revelaciones sobre los Cinco Canales y sus etiopatogenias:

  • “Todas las enfermedades del Viento (caracterizadas por) temblores y mareos están asociadas con el Hígado;
  • Todas las enfermedades de Frío (caracterizadas por) astringencia y contracción están asociadas con el Riñón;
  • Todas las enfermedades del Chi (caracterizadas por) opresión y estancamiento están asociadas con el Pulmón.
  • Todas las enfermedades de la Humedad (caracterizadas por) hinchazón y sensación de plenitud están asociadas con el Bazo;
  • Todas las enfermedades de (caracterizados por) dolor, picazón y úlceras están asociadas con el Corazón.